martes, 4 de diciembre de 2012

5 DE DICIEMBRE - DÍA DEL VOLUNTARIADO

El Día Internacional de los Voluntarios es una ocasión única para que los voluntarios, las comunidades y las organizaciones hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el Día Internacional de los Voluntarios ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, instituciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y los sectores académico y privado.
La Asamblea General invitó a lo gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (resolución 40/212  de 17 de diciembre de 1985) y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.


Todos estos años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha usado de forma estratégica: muchos países lo han aprovechado para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas destinadas, en un plazo de tiempo determinado, a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.
La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser resultado de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas. También es frecuente que participen representantes de los medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas. Cada año, el programa VNU moviliza directamente a más de 7.700 voluntarios a nivel nacional e internacional. El 80% de los voluntarios proceden de países en desarrollo y más del 30% realizan su voluntariado en sus propios países.

FUENTE: NACIONES UNIDAS


ROTARY Y LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO 
Desde su fundación en 1905, Rotary International (RI) se ha distinguido por su rica tradición de servicio público. Hoy, aproximadamente un millón doscientos mil socios de más de 30.000 clubes rotarios ubicados en más de 160 países prestan servicios como voluntarios en sus propias comunidades y en todo el mundo. Los rotarios emprenden proyectos de servicio en la comunidad en respuesta a muchos de los problemas más cruciales que enfrenta el mundo actual, como la violencia, la toxicomanía, el SIDA, el hambre, el deterioro del medio ambiente y el analfabetismo. También brindan apoyo a los programas en beneficio de la juventud, las oportunidades educativas y el intercambio internacional para estudiantes, maestros y profesionales, así como el desarrollo profesional y vocacional.

El servicio voluntario a través de PolioPlus  
La erradicación del virus de la polio constituye el proyecto más ambicioso emprendido por Rotary hasta la fecha. En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y los gobiernos nacionales, los rotarios han contribuido cientos de millones de dólares e incontables horas de servicio voluntario a través del programa PolioPlus. Durante las jornadas nacionales de vacunación en numerosos países polioendémicos, los rotarios han movilizado a millones de voluntarios para transportar a los puestos de inmunización las vacunas antipolio y los trabajadores de la salud, brindar apoyo a estos últimos y a otros funcionarios oficiales en las localidades involucradas, y promover entre el público la realización de estos eventos.
El servicio voluntario que prestaron los rotarios constituyó un factor fundamental en la labor de erradicación de la polio del hemisferio occidental, cuya certificación como región libre de polio se obtuvo en 1994. Los rotarios esperan celebrar un mundo sin polio para el centenario de Rotary en el año 2005. 

El programa de Voluntarios de Rotary  
Como profesionales que se desempeñan en ocupaciones de todo tipo, los rotarios poseen una amplia variedad de conocimientos potencialmente útiles tanto en sus propias comunidades como en comunidades de todo el mundo. El programa de Voluntarios de Rotary proporciona oportunidades para que los rotarios y otros profesionales con experiencia brinden sus servicios en los proyectos patrocinados por sus propios clubes o distritos rotarios, o en los proyectos internacionales que soliciten el concurso de voluntarios del exterior. 

 Visiten www.rotary.org y conozcan el maravilloso mundo rotario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario