Su experiencia transcurrió en el centro Malaguzzi en Reggio Emilia, Italia, cerca de Modena. LORIS MALAGUZZI, pedagogo italiano, fue el fundador de la metodología Reggiana, él quería cambiar la experiencia educativa después de la segunda guerra mundial, y crear una educación libre de opresión , creativa e innovadora. Entonces, Loris Malaguzzi crea "LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO".
Según Malaguzzi hay dos teorías que unen el lenguaje y el pensamiento: los cien lenguajes de expresión y la noción del atelier: dentro del mismo jardín se trabaja mucho con el arte. Estos dos aspectos simbolizan el sistema reggiano - todas las maneras diferentes que tiene el niño de interpretar el mundo y de representar sus ideas y teorías acerca del mismo.
Malaguzzi exhorta a los adultos a reconocer y valorar todas las formas de expresión y comunicación que tienen los niños. ESCUCHAR es visto como un verbo activo y no pasivo. Los niños son los protagonistas principales de la construcción del aprendizaje.
El ambiente donde los niños juegan es crucial en este método, es considerado el "tercer maestro". La idea es que los niños siempre se sientan cómodos y que el clima sea de calma y serenidad.
La metodología es sumamente interesante y positiva. Deseamos a Graciela éxitos en la implementación de la misma en su jardín!
LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO
En cambio el cien existe
El niño
está hecho de cien.
está hecho de cien.
El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegria
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegria
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.
Le dicen
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
Le dicen en suma
que el cien no existe.
que el cien no existe.
Y el niño dice:
En cambio el cien existe.
En cambio el cien existe.
Loris Malaguzzi
FOTOS:
Presidente de Rotary Casilda (der.) junto a Graciela Bisconti y docentes del Jardín
salón de clases en Reggio Emilia, con ventanas vidriadas y materiales al alcance de los niños
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