martes, 23 de octubre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO - 24 DE OCTUBRE





Después de 25 años de consagrada labor, Rotary y sus colaboradores se encuentran a un paso de erradicar este terrible mal, pero aún se requieren esfuerzos extraordinarios para eliminarlo definitivamente de la faz de la Tierra.

En el año 1985, Rotary International lanza PolioPlus, la primera iniciativa internacional del sector privado en el campo de la salud pública, comprometiéndose a recaudar 120 millones de dólares para la lucha contra esta temible enfermedad.  Desde 1988, cuando unos 350.000 niños contraían cada año la enfermedad, los casos de polio se han reducido un 99%.  Si se produjera un repunte de la polio, 200.000 niños podrían quedar paralizados cada año. 
Rotary y sus socios de la INICIATIVA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO han administrado la vacuna oral contra la polio a más de 2.500 millones de niños evitando más de 8 millones de casos de parálisis y cientos de miles de muertes. 
Las principales responsabilidades de Rotary consisten en la recaudación de fondos y en la promoción de la causa, actividades que, al acercarnos a la erradicación, revisten cada vez mayor importancia.

Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio encabeza la lucha contra esta enfermedad. Sus integrantes son Rotary International, UNICEF, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Fundación Bill y Melinda Gates - la cual en 2009 realiza una contribución de 355 millones de dólares - y los gobiernos nacionales, pero cuenta además con el apoyo de personas y entidades de todo el mundo.
El 27 de septiembre, durante un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Rotary International se comprometió a recaudar 75 millones de dólares en tres años destinados a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés)
Aunque el poliovirus salvaje solo es endémico en Afganistán, Pakistán y Nigeria, otros países siguen amenazados por casos "importados" de dichos países.

 HISTORIA DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO:

1979

Clubes rotarios emprenden un proyecto para la adquisición y entrega de vacunas contra la polio para seis millones de niños filipinos.

1985

Rotary International lanza PolioPlus, la primera iniciativa internacional del sector privado en el campo de la salud pública, comprometiéndose a recaudar 120 millones de dólares.

1988

Los rotarios recaudan 247 millones de dólares para PolioPlus, más del doble de la meta inicial de 120 millones. La Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución a fin de lograr la erradicación de la polio, sentando así las bases para el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. 
En esos momentos, más de 125 países son polioendémicos.

1991

Último caso de poliovirus salvaje en América.

1994

El hemisferio occidental es declarado libre de polio.

1995

En una sola semana, rotarios, personal sanitario y otros voluntarios inmunizan a 165 millones de niños en China y la India. Rotary lanza el programa Colaboradores de PolioPlus mediante el que los rotarios de países libres de  polio proporcionan apoyo financiero a los rotarios de los países afectados por la enfermedad para poner en marcha campañas de vacunación y otras actividades orientadas a la erradicación de la polio. 

1996

El número de naciones declaradas libres de polio aumenta a 150. En comparación con las cifras de 1988, el número de casos reportados se reduce 85%.

1997

Último caso de polio en el Pacífico occidental. La víctima es Mum Chanty, una niña camboyana de 15 meses de edad.

2000

 Una cifra récord de 550 millones de niños, casi el 10% de la población mundial, recibe la vacuna oral contra la polio. La región del Pacífico occidental, desde Australia hasta China, es declarada libre de polio.

2003

La Fundación Rotaria recauda 119 millones de dólares durante una campaña de 12 meses de duración. La contribución total de Rotary para la erradicación de la polio supera los 500 millones de dólares. Seis países siguen siendo polioendémicos: Afganistán, Egipto, India, Nigeria y Pakistán. 

2004

La mayor campaña coordinada de inmunización contra la polio en el continente africano pone en marcha Jornadas Nacionales de Vacunación simultáneas en 23 países a fin de inmunizar a 80 millones de niños. 

2006

El número de países polioendémicos se reduce a cuatro (Afganistán, India, Nigeria y Pakistán).

2009

La contribución total de Rotary a las labores de erradicación alcanza 800 millones de dólares. En enero, la Fundación Bill y Melinda Gates realiza una contribución de 355 millones de dólares, retando a Rotary a recaudar 200 millones adicionales en la iniciativa conocida como Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares. Este anuncio resultará en una contribución total de 555 millones de dólares a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.

2011

Rotary lanza la campaña "Solo esto" en la que personajes famosos prestan su imagen para lograr la erradicación de la polio. Entre los participantes se encuentra el Arzobispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el violinista Itzhak  Perlman, el jugador de golf Jack Nicklaus, el presidente de Microsoft Bill Gates, el actor Jackie Chan, los cantantes Angelique Kidjo y Ziggy Marley, y la ambientalista Dr. Jane Goodall. Las contribuciones de Rotary a la causa superan los mil millones de dólares.

2012

Transcurre más de un año desde el último caso de polio en la India y se borra a este país de la lista de países polioendémicos en la que solo permanecen Afganistán, Nigeria y Pakistán. Rotary supera el objetivo del Desafío de Rotary por 200 millones de dólares cinco meses antes de lo anticipado.

 "Si tenemos la fortaleza para llevar este esfuerzo hasta sus últimas consecuencias, erradicaremos la polio".
- Bill Gates

Fuente: www.rotary.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario